¡¡¡¡CHAMBELAN!!!!‎ > ‎Recursos‎ > ‎

El nacimiento de la ópera

publicado a la‎(s)‎ 13 may. 2009 1:21 por Usuario desconocido   [ actualizado el 19 may. 2009 3:37 ]

Actividades

¿Qué es la ópera?
¿En qué ambientes surge?
¿Quienes son sus percusores?

Cita y define las partes que tiene una ópera.



El nacimiento de la opera

Nadie sabe con exactitud quién tuvo la original idea de actuar cantando en una escena dramatizada. No obstante, se sabe que las primeras representaciones musicales comenzaron como parte de fiestas de corte, entre la aristocracia. El salón del palacio, unos cantantes e instrumentistas eran suficientes entonces para la diversión del selecto público. En las crónicas de entonces (hacia el 1500) se sabe que incluso los reyes participaban de tales obras interpretándose a ellos mismos. Más concretamente, en las celebraciones de la boda de Ferdinando de Médicis con Christine von Lothringen (que duró varias semanas), se empezaron a interpretar una serie de teatrillos mitológicos entre los descansos de otras obras. Esto es, la Miniópera.

A partir de entonces, los músicos se centraron en las antiguas tragedias griegas para lograr juntar la narración de una historia y diálogos con la música, y se fundó la llamada 'Camerata', un club para la recreación de éstas viejas tragedias. De entre sus componentes destacaban Giovanni Bardi, Japoco Corsi, Ottavio Rinuccini y Grabiello Chiabrera (uno de los primeros libretistas de la historia). Sin embargo, los músicos Jacopo Peri y Giulio Caccini, pertenecientes también a esta sociedad, son considerados realmente los padres de la ópera, ya que compusieron la primera ópera de la historia, (cuya partitura está perdida) "DAFNE" (1594-98). La primera ópera que se conserva es "EURÍDICE" (1600), de Peri.

Estas obras eran llamadas aún 'Dramas per musica', ya que la palabra Ópera no se empieza a utilizar hasta 1650. Entre los percusores del drama musical en varios actos tenemos a Tasso (Il pastor fido), Guarini, Tasso (Aminta)...en cuyas representaciones eran necesarios coros, canciones...que pasaron a convertirse en dramas barrocos en los que reinaba la confusión, los personajes secundarios cómicos y finales felices.





características de la opera

Desde el Barroco hasta el Romanticismo, la ópera se caracteriza por ser una concatenación de números musicales diferentes, completos en sí y unidos entre sí por recitativos. Las obras donde los números musicales están divididos entre sí por diálogos recitados sin acompañamiento de ninguna especie se han clasificado, a partir del idioma original del libreto en diversos subgéneros. Históricamente, el primero en surgir fue la zarzuela en España y casi 150 años después surgieron el Singspiel alemán, la Opèra-Comique francesa, la opereta vienesa y el musical inglés y estadounidense. Todos estos subgéneros son, en rigor, subclasificaciones regionales de la ópera de números musicales. Los elementos musicales del tipo de ópera de números musicales se clasifican según sean partes orquestales o cantadas. En las partes orquestales es posible identificar los siguientes números:

  • la Obertura, que es un número musical con el que se inicia la obra. Según sus características puede ser considerada en estilo "italiano" o "sinfonía", si está constituida por varios movimientos. También puede recapitular material temático luego utilizado durante el resto de la ópera. 
  • Los Intermedios (intermezzo) son piezas orquestales ejecutadas, en la mayoría de los casos, entre dos actos diferentes, aunque también se da el caso de intermedios que se ejecutan entre dos escenas diferentes de un mismo acto y que sirven para dar tiempo de cambiar la escenografía. Como ejemplo recuérdese los correspondientes de la ópera
  • El aria es una pieza vocal o instrumental para solista con acompañamiento de instrumentos y cuya construcción es más amplia que la de una canción sencilla.
  • Recitativo: A pesar de no constituir en sí una forma musical propiamente dicha, el recitativo tiene una marcada importancia en relación con el estilo vocal operístico (es decir con la ópera, el oratorio, la pasión, etc.), porque indica un estilo de canto basado en un texto, de naturaleza declamatoria.  En el recitativo, la melodía, el ritmo y la frase musical están subordinados a las inflexiones declamatorias del lenguaje.  Así pues, el recitativo puede preceder o seguir a un aria, un gran coro, etc., asegurando de este modo la continuidad de la acción.  Los músicos distinguen entre dos formas de recitativo:


Acompañamiento

Esta nueva forma de hacer teatro cantado, necesita de un acompañamiento

la melodía acompañada

el acompañamiento a esta melodía se denomina bajo continuo


Compositores de ópera

Este nuevo estilo empieza a aparecer en Italia y luego se va extendiendo al resto de Europa, creando en cada lugar, lo que se denomina estilos nacionales, busca en internet, cúales son estas escuelas, y cita tres óperas por compositor.

Busca en internet como se denominan las óperas según la temática de la misma


Comments