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Escuelas Nacionales: Compositores Barrocos

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2009 23:37 por Usuario desconocido   [ actualizado el 26 may. 2009 0:08 ]

 Como te podrás imaginar, en una sociedad donde los medios de comunicación eras locales, es decir no transcedían de sus fronteras, la comunicación entre países eran limitadas. Sólo existía influencia de un paía a otro cuando el compositor viajaba para estrenar sus obras, como es el caso de Haendel, al que se denomina como el compositor de estilo universal: ya que nacido en Alemania, pasó por Francia y acabó nacionalizándose en Reino Unido.

¿Qué es el Estilo Universal?



Lo normal, era que cada corte tuviese su propio estilo, en función de las necesidades, por ejemplo, en Francia, como al Rey Luis XIV, le encantaba la danza, la gran mayoría de los espectáculos teatrales, poseen gran número de danzas, coreografías, que poco a poco se van convirtiendo en ballets. En Italia, sin embargo, lo que predominaba, era la ópera, ya sabes una sucesión de números, cantados (arias), y declamados (recitativos), intercalados con interludios instrumentales. En Inglaterra, pasaba algo parecido a Francia: el gusto por la danza cortesana, hacían que los números vocales fuesen más limitados. En España, destacó sobretodo el interés en el texto teatral (tenemos autores como Calderón de la Barca, Lope de Vega...) donde la música era muy limitado, y estaba marcado de un importante contenido folclórico.

¿Qué es el estilo declamado?
Busca la diferencia entre: Ballet y Danza


A continuación te voy a poner un texto tomado de la wikipedia, donde se encuentran los compositores característicos de cada escuela:


ESCUELAS NACIONALES

Los compositores

Italia

Giovanni Gabrieli (1555-1612) es el principal exponente del Barroco temprano. Su música contiene ya los elementos estilísticos esenciales de la nueva época estética.

Claudio Monteverdi (1567-1641) es el primer gran compositor del Barroco que inauguró este nuevo género en Italia y Europa. Girolamo Frescobaldi (1578-1643) tuvo gran importancia en el desarrollo de la música para teclado, en particular por sus Toccatas para clavecín. A mediados de siglo, sobresale Giovanni Legrenzi(1626-1690).

Arcangelo Corelli (1658-1711), Giuseppe Torelli y Alessandro Scarlatti (1660-1725) son los que dominan la escena nacional de la segunda mitad del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII.

Ya en la primera mitad del siglo XVIII, Antonio Vivaldi (1675-1741), Domenico Scarlatti (1685-1757) y Giuseppe Tartini (1692-1770) son los que más sobresalen, representando la cumbre y ocaso barroca de su país.

Alemania

La obra de Bach está considerada la cumbre de la música barroca, cuyas "Pasión según San Mateo" y el "Clave bien temperado" son cimas de la música occidental.

El Barroco alemán empezó con la figura de Heinrich Schütz (1585-1672), llamado el padre de la música alemana, el más notable en la primera mitad del siglo XVII alemán. Johann Hermann Schein (1586-1630), Samuel Scheidt (1587-1654) y Michael Praetorius (1571-1621), contemporáneos de Heinrich Schütz, también son bastante notables en esta época.

En la segunda mitad del siglo XVII, Dietrich Buxtehude (1637-1707) es el más sobresaliente, siendo en 1705 visitado por un joven Bach. Johann Pachelbel (1653-1706), Johann Jakob Froberger (1616-67) y Georg Muffat (1653-1704) destacan asimismo.

Al cabo entre los siglos XVII y XVIII, Johann Kuhnau (1660-1722), Johann Joseph Fux (1660-1741), Johann Caspar Ferdinand Fischer (c. 1665-1746) y Georg Böhm (1661-1733) son los más prominentes.

El Barroco alemán, y en general, culminó y dio su máxima madurez, esplendor y cenit en la primera mitad del siglo XVIII con uno de los compositores más importantes de la música universal, Johann Sebastian Bach (1685-1750), que agotó todas las posibilidades de la música barroca. Su obra es la cumbre y ocaso de la música barroca, y marca el fin del periodo en Alemania y en Europa.

Reinhard Keiser (1674-1739), Johann Mattheson (1681-1764), Johann Adolph Hasse (1699-1783) y Carl Heinrich Graun (1703-59) junto con un joven Händel (1685-1759) -hasta que en 1712 se fue a Inglaterra- son los más destacables junto con Bach.

Georg Philipp Telemann (1681-1767), junto con Bach, es el músico más importante del Barroco tardío alemán, y marca igualmente el inicio de la transición de la música barroca hacia la música clásica de la segunda mitad del siglo XVIII en su país.

Inglaterra 

En Inglaterra el Barroco tarda en desarrollarse hasta la restauración de 1660, siendo John Blow (1649-1708) y su alumno Henry Purcell (1659-95) los más destacados e influyentes en la segunda mitad del siglo XVII.

En la primera mitad del siglo XVIII, Georg Friedrich Händel (1685-1759), desde su llegada en 1712 al país, es el más importante, destacable e influyente, siendo la cumbre del Barroco inglés y, junto con Bach, el más importante del Barroco tardío.

Después de Händel, y ya siendo el ocaso nacional, a mediados del siglo XVIII destacan Thomas Augustine Arne (1710-78) y William Boyce (1711-79) poniendo el punto final al Barroco inglés.

Francia

El género se consolida con Jean-Baptiste Lully (1632-87), un italiano de nacimiento, que introduce la ópera en Francia, siendo el más importante compositor nacional del siglo XVII en ese país. También sobresale en el mismo siglo Marc Antoine Charpentier (1640-1703), siendo el máximo rival de Lully.

Al cabo de los siglos XVII y XVIII, François Couperin (1668-1733) es el más importante, siendo una de las cumbres del Barroco francés. Louis Marchand (1669-1732) también destaca, teniendo en 1717 un duelo musical con Bach.

Jean-Philippe Rameau (1683-1764) es, junto con Couperin, la cumbre barroca nacional y el cenit del género francés barroco en la primera mitad del siglo XVIII, siendo en los últimos años testigo del cambio del Barroco al Clasicismo en su país.

España

En España sobresalieron Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Antonio de Literes, el Padre Soler, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José Marín, Luys de Milán, José de Nebra, Francisco Corselli, José de Torres, Jaime Facco, Joaquín García y Tomás de Torrejón y Velasco

Por entonces vivieron en España, donde compusieron la mayor parte de sus obras, los italianos Domenico Scarlatti y Luigi Boccherini.

En las colonias españolas en América también hubo actividad musical, con compositores -como el milanés Roque Ceruti-, cantantes, instrumentistas. Mucha de esta música aún se conserva y ejecuta.

Actividades

Realiza un esquema con las escuelas nacionales y los compositores más representativos de cada uno.

Una vez que termines esta tarea realiza un cuadro con los siguientes compositores, y busca en internet las óperas u oratorios (es la versión religiosa de la ópera) más importantes de los mismos, no quiero que copies las tres primeras que encuentres, sino las ¡MÁS IMPORTANTES!


 Compositor Óperas
 Monteverdi 
 Bach 
 Handel 
 Lully 
 Rameau 
 Purcell 






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